Evolución de la Industria Gráfica a Comunicación Gráfica

Evolución de la Industria Gráfica a Comunicación Gráfica

Comentaba en la entrada anterior el transvase que se está produciendo de la inversión publicitaria en producto impreso a la Web, pero eso es simplemente un síntoma más de un cambio mucho más profundo. El paso de la Industria Gráfica a la Comunicación Gráfica. 

Evolución de la Industria Gráfica a Comunicación Gráfica

Estuve recientemente en RIT (Rochester Institute of Technology) asistiendo al primer CMIC (Cross Media Innovation Center) Summit, los días 18 y 19 de Octubre. Me parece que este evento y el entorno en el que se produce es muy significativo del cambio al que me refiero.

Este evento lo organizaba la nueva facultad denominada School of Media Science. Nueva no porque se haya creado ahora sino porque ha cambiado el nombre. Hasta el año pasado era la tradicional School of Print Media, de hecho, los programas que ofrece este años son los mismos que ofrecía el año pasado - no será así el siguiente - pero ya han cambiado el nombre, han eliminado la parte de "Print" del título.

No es que deje de enseñarse los temas relacionados con la impresión, sino que ya no gira todo alrededor de la impresión. Ese es el cambio importante.

El nombre significa mucho. El nombre define lo que una empresa o institución es o por lo que se le quiere identificar.

Si continuamos con los cambios en los nombres, pasamos al propio evento, CMIC. El Cross Media Innovation Center es la evolución de lo que durante diez años fue el PIC (Print Industry Center) aquí se va definiendo más en que consiste el cambio, pasa de ser un Centro de la Industria de la Impresión a ser un Centro de Innovación en Cross-Media.

Nueva palabra clave, Cross-Media. Lo relevante ahora para los medios impresos, para las empresas que se dedican a imprimir, donde su producto y por lo tanto ellos mismos tendrán valor será dentro de lo que estamos denominando Cross-Media, que podríamos traducir por campañas multicanal. El producto impreso cada vez tiene menor peso por si solo, como elemento aislado e independiente. Para algunos productos lo sigue teniendo y lo seguirá teniendo ..... iba a decir siempre pero visto como evoluciona todo no me atrevo, pero al menos por muuuucho tiempo. Pero otra gran cantidad de productos impresos, donde tendrán valor será dentro de campañas multicanal, integrándose en ese Cross-Media.

En lo que consiste el CMIC es en aglutinar alrededor de una institución educativa, RIT, a muchas empresas relacionadas con la industria de la Comunicación Gráfica para poder juntar recursos para investigar en temáticas que interesen a todos. En esta primera edición, como todavía no había temáticas definidas anteriormente se juntaron 16 ponencias, 9 de expertos de la Industria y 7 de profesores de RIT, que analizan esta evolución y proponen temas para desarrollar una agenda de estudio.

Las ideas más importantes de todas esas ponencias se han recogido en un informe que se puede comprar. A las instituciones que lo solicitaron antes de que se realizara el informe, junto con el informe se les ofreció la posibilidad de ir a explicar el informe, y como consecuencia me he recorrido luego toda España, pero eso solo era aplicable para los que lo solicitaron antes. Alguna ventaja debía de tener el que apostaran desde el principio por el proyecto.


En el ITGT estamos también en medio de un cambio importante para adaptarnos a esta nueva situación y poder ayudar a las empresas en ese cambio. Sigo contando ya en otra entrada


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