La imprenta y su evolución


Evolución de la imprenta

Por Viko Valdiviezo

Joan Guntenberg, tal vez nunca imaginó lo grande que sería su aporte inventivo para las futuras generaciones, y nunca se imaginó la importancia que tendría su nueva creación, al punto de constituirse como el tercer hito de la historia de la comunicación: la imprenta.

Sería interminable mencionar las ventajas que trajo consigo la invención de Gutenberg, pero hablaré de algunas:Antes de la creación de la imprenta, era todo un reto tener la copia de un libro cualquiera y resultaba extremadamente caro tenerla, pues había que contratar a un escribano, negociar precios y posiblemente esperar un año hasta que el libro estuviese listo. Antes de la imprenta, se requería de muchos libros pero sin embargo los que se ofertaban eran muy pocos. No existían suficientes escribanos para cubrir la demanda.

La imprenta, representa el tercer hito en la comunicación después de el lenguaje (200000-100000 a.C.) y la escritura (3500 a.C.), que constituyen una base muy importante y esencial en la historia de la humanidad.

Después de 1440, más gente tuvo acceso a la información y alfabetización. Al fin los científicos pudieron difundir sus creaciones y descubrimientos a más gente. Por ejemplo, Gutenberg publicó su famosa Biblia alrededor de 1453 contribuyendo también al crecimiento del cristianismo.

La imprenta se expandió de manera rápida por las ciudades importantes y apenas 30 años después de la invención ya había imprentas en más de 110 lugares de Europa occidental.

También los estudiantes universitarios fueron beneficiados de tal manera que pudieron estudiar mejor, porque antes debían utilizar un solo libro entre todos, lo cual no era ventaja para nadie.

En esta etapa se dio inicio a la comunicación masiva, pues el mensaje llegó a mucha gente por igual.

La imprenta ha cambiado mucho con el paso de los años, pero sus consecuencias todavía están presentes.

Es imposible calcular el número creciente de libros, hasta la actualidad. Con su proliferación, han disminuido progresivamente los costos y han dejado de ser exclusivos de las clases pudientes.

De manera personal, creo la imprenta nos ayuda enormemente, es todo un estilo de vida, sin el cual no sería posible todo nuestro desarrollo intelectual y hasta espiritual, por ejemplo los libros nutren mi sabiduría a cada momento, las estafetas y símbolos que encuentro en la calle me informan, me guían.

Bibliografía:

DOMINICK, J (2006): La dinámica de la comunicación masiva. México. Mc Graw-Hill


http://www.facebook.com/pages/Sermec-Per%C3%BA/379581202122866?ref=hl

Da me gusta y recibe mas información



Mas información en este link.



INDUSTRIA TECHNI PERÚ
RUC: 20557920464
Cel No. 998-150-859 /  Tel No. 506-7627
Industria Techni Perú E.I.R.L.
AA.HH Santa Rosa de Pachacútec Mz.D - Lote 1.
Tel: 506-7627 / 998-150-859
Email: Oficina y Secretaría / techni.peru@hotmail.com
Área de Marketing y Ventas / ventas@techniperu.com
Área de Logística - Compras / logistica@techniperu.com
Área de Contabilidad / contabilidad@techniperu.com
Gerencia de Operaciones / operaciones@techniperu.com

Nuestros Enlaces Rápidos
Nuestros Enlaces Rápidos

Comentarios

Entradas populares