Principales tipos de mantenimiento industrial

Los tipos de mantenimiento industrial
Principales tipos de mantenimiento industrial

El mantenimiento industrial consiste en la prevención y solución de posibles averías en equipos, maquinaria o instalación de una empresa. El objetivo de esta actividad es reduir los costes favoreciendo un aumento de calidad en el proceso productivo. El mantenimiento industrial nos proporciona un funcionamiento óptimo del material necesario en ese proceso productivo a un coste mínimo.

En la actualidad, el mantenmiento industrial está adquiriendo cada vez más importancia. Con el surgimiento de la terotecnología, nuevo concepto que relaciona tecnología y economía de cara a una mayor fiabilidad y optimización de los recursos, el mantenimiento industrial está en auge.

Existen varios tipos de mantenimiento industrial en función de las necesidades específicas que requiera la empresa:

Mantenimiento correctivo: se lleva a cabo después del desperfecto. Consiste en reparar la avería. Su aplicación sucede a posteriori, por tanto, hay que parar la producción conllevando mayores costes. No se puede saber el tiempo que tardará la avería ya qe sucede de forma imprevista. Es aconsejable para activos de bajo nivel de necesidad en el proceso productivo, cuyas averías no supongan un problema económico ni temporal. Se utiliza para equipos puntuales en los que otras formas de mantenimiento resultan menos rentables.

Mantenimiento preventivo: este tipo de mantenimiento tiene lugar antes de que se produzca la avería. Está planificado con tiempo y consiste en evitar que se produzcan desperfectos. No es necesario realizarlo durante el tiempo de producción, por tanto ésta no se verá interrumpida. Con este tipo de mantenimiento se pretende reducir el número de intervenciones realizando revisiones periódicas y sustituciones de los componentes gastados.

Mantenimiento predictivo: igual que el anterior, también se antepone al fallo. La diferencia más importante reside en la aplicación de herramientas de detección de los elementos medibles de anticipación a la avería, como el desgaste. Trata de realizar el mantenimiento justo en el momento preciso.

Con el conjunto de estos tipos de mantenimiento surgió el término de mantenimiento productivo total. 

El mantenimiento productivo total se basa en hacer partícipes del mantenimiento industrial a todos los miembros de la empresa y no sólo a los técnicos de mantenimiento. Estos son los tipos principales de mantenimiento industrial. Más adelante nos adentraremos más en cada uno de ellos y los definiremos con precisión.

INDUSTRIA TECHNI PERÚ
RUC: 20557920464
Cel No. 998-150-859 /  Tel No. 506-7627
Industria Techni Perú E.I.R.L.
AA.HH Santa Rosa de Pachacútec Mz.D - Lote 1.
Tel: 506-7627 / 998-150-859
Email: Oficina y Secretaría / techni.peru@hotmail.com
Área de Marketing y Ventas / ventas@techniperu.com
Área de Logística - Compras / logistica@techniperu.com
Área de Contabilidad / contabilidad@techniperu.com
Gerencia de Operaciones / operaciones@techniperu.com

Nuestros Enlaces Rápidos
Nuestros Enlaces Rápidos

Comentarios

Entradas populares