Violeta: "No me utilicen para distorsionar debate de ley antitránsfuga"

Violeta: "No me utilicen para distorsionar debate de ley antitránsfuga"


El congresista Gilbert Violeta se pronunció luego que miembros de la oposición señalaran que lo denunciarán ante la Comisión de Ética




El congresista y presidente de la bancada Peruanos por el Kambio Gilbert Violeta difundió un comunicado a través de sus redes sociales para asegurar que lo que hizo fue un comentario que no atenta contra decisión alguna del Tribunal Constitucional (TC).

Esto en referencia al tuit que escribió y en el que adjuntara una imagen que incluía la parte resolutiva de la que será la sentencia del Tribunal Constitucional en la cual se pronuncian, por mayoría, en contra de varios incisos de la ley antitránsfugas del Congreso.

"Mi tuit no pretende cambiar, ni ha cambiado, el sentido de la decisión mayoritaria adoptada por el TC. Mi comentario está dentro de lo previsto en el artículo 93 de la Constitución Política, que resguarda el derecho a la libertad de opinión sin mandato imperativo ni responsabilidad ante autoridad u órgano jurisdiccional alguno", escribió Violeta en su comunicado.

Por difundir parte de una sentencia que todavía no ha sido oficializada por el Tribunal Constitucional, varios congresistas de Fuerza Popular y el Apra han confirmado que buscarán que se le inicie un proceso en la Comisión de Ética del Parlamento.

En respuesta a esto, Violeta señaló: "No me utilicen para distorsionar el debate sobre la inconstitucionalidad de la ley antitránsfuga" y añadió que él respeta al pleno del Tribunal Constitucional. "Lamento que mi comentario haya sido utilizado para poner en cuestión la majestad, autonomía e idoneidad de este órgano", concluyó.

- El origen de la imagen -

Violeta indicó que la imagen que adjuntó en su tuit le fue enviada por un periodista que le preguntó "si había tomado conocimiento que el TC había declarado la inconstitucionalidad de la ley antitránsfuga". Con esa información, consultó al coordinador parlamentario del TC.

"El referido funcionario me informó que ese día se había producido la votación de la causa, resultando que cinco de los siete magistrados se habían pronunciado a favor de la inconstitucionalidad. Además, me precisó que aún no podían alcanzarme la sentencia dado que faltaba consignar los fundamentos de los dos votos en discordia", indicó Gilbert Violeta.

EL COMERCIO

Comentarios

Entradas populares