Entrevista a Mario Peralta, director general de Becker Ibérica

Entrevista a Mario Peralta, director general de Becker Ibérica

“Becker pretende contribuir de manera decisiva a un aumento de la productividad y competitividad de nuestros clientes”

Nina Jareño


Becker es una multinacional especializada en la construcción de bombas de vacío, compresores y bombas combinadas con 15 sucursales repartidas por todo el mundo. Con más de 500 trabajadores directos y cerca de mil indirectos diseminados internacionalmente, en el año 2000 la compañía abrió una sucursal en España y Portugal. Su director general, Mario Peralta, nos explica qué puede aportar su empresa a un sector tan importante en España como es el de la industria cárnica.

¿Qué aplicaciones tienen los equipos de vacío y baja presión en la industria cárnica?
Las aplicaciones de los equipo de vacío en la industria son múltiples. En la industria cárnica son uno de los principales componentes en las máquinas de procesamiento y envasado de producto cárnico. Su función básica consiste en extraer el aire contenido en el entorno en el que se encuentra el producto, minimizando el contacto con el oxígeno que contiene el aire. De esta manera se evitan procesos de oxidación y del desarrollo de actividades microbiológicas, sin que se afecte a las cualidades ópticas y gustativas del producto e incrementado a la vez el periodo de conservación. Dicho esto los equipos de vacío encuentran aplicación por ejemplo en amasadoras, embutidoras y cómo, no en envasadoras al vacío.

Otra de las aplicaciones del sector en las que encuentran uso los equipos de vacío es en el termoformado. Mediante el vacío se consigue que el material utilizado para formar las bandejas de envase se acople de manera perfecta al molde, evitando que aparezcan malformaciones debidas a burbujas de aire.



La innovación es imprescindible para la industria y Becker cuenta con un departamento para ello. ¿Qué pueden aportar sus equipos en este sentido?
Becker, a través de sus equipos, pretende contribuir de manera decisiva a un aumento de la productividad y competitividad de nuestros clientes, mejorando el rendimiento de sus máquinas y disminuyendo sus gastos operativos. Para cumplir con este objetivo, el departamento de I+D+i, en colaboración con empresas de renombre como el Instituto de Frauenhofer de Aachen o la Universidad Superior Técnica de Friburgo, desarrolla una labor fundamental. Su trabajo se basa de manera proactiva en la adquisición de conocimientos obtenidos a raíz de la observación de las tendencias y demandas de los mercados, análisis de nuevas tecnologías y sus posibles aplicaciones en nuestro sector, revisión permanente de las legislaciones vigentes en materia de seguridad o eficiencia energética, entre otras. Y ¿cómo no?, en investigación propia. De esta manera, mejoramos de manera continua los principios de funcionamiento y el rendimiento de nuestros equipos, logramos que se adapten mejor a procesos ya establecidos o creamos nuevas tecnologías y principios de funcionamiento.

La seguridad es otro concepto clave. ¿Es una de sus máximas?
Becker es una empresa que está comprometida al 100% con la seguridad y la salud de nuestro personal y de nuestros clientes en todos sus ámbitos. Este compromiso queda reflejado en nuestro manual de conducta interno y está certificado y avalado por auditorías externas según la DIN ISO 9001:2015 y la OHSAS 18001.

Háblenos de su gama de productos.
Las posibles aplicaciones en las que se utilizan equipos de vacío y baja presión son innumerables. Desde la manipulación de un frágil huevo de gallina hasta el transporte neumático de toneladas de granza. Para poder dar servicio a un sinfín de aplicaciones Becker dispone de un amplio abanico de equipos de vacío y baja presión. Las aplicaciones, preferencias del cliente, normativas a aplicar, etc. determinan el rendimiento requerido al equipo y la tecnología/el modo de funcionamiento a aplicar, entre los que se pueden enumerar las siguientes: equipos de paletas rotativas exentos de aceite, equipos de paletas rotativas lubricados, equipos de canal lateral, equipos libres de contacto y sistemas centralizados.

Utilizando estas tecnologías somos capaces de cubrir unos rangos de trabajo comprendidos entre 0,01 mbar hasta 3 bares a partir de un caudal de 4 m3/h. Los equipos Becker son sinónimo de calidad. Están diseñados para dar el máximo rendimiento a primer requerimiento, son robustos de larga vida útil, precisos en todo el recorrido de sus líneas características de trabajo y de un alto nivel de eficiencia.

En el sector del envase destacan sus equipos exentos de aceite. ¿Qué ventajas comporta?
La posición privilegiada de la que goza Becker en el sector del envasado es fruto de muchos años de trabajo intenso y de la experiencia adquirida en el sector de las artes gráficas. Los equipos exentos de aceite son mucho más limpios para este tipo de aplicación, económicos en gastos operativos y de mantenimiento, y sobre todo eficientes en comparación con el rendimiento de los convencionales equipos lubricados (entre un 5 y un 10%) y de los sistemas venturi (hasta un 66%) que se utilizaban antiguamente. Las ventajas obvias de los equipos exentos de aceite, unidas a la calidad del producto y a la calidad en el asesoramiento nuestros especialistas, con cuyo apoyo se consiguen constantes mejoras en el rendimiento de las maquinas envasadoras, son los motivos por los que la gran mayoría de los fabricantes de máquinas de envasado confían en Becker y nos han posicionado como partner preferente y líder del mercado.



Su gama U5 se ha diseñado especialmente para la industria alimentaria. Explíquenos su funcionamiento y características
La gama U5 es un nuevo concepto de equipos de vacío lubricados por aceite que ofrecen al mercado características innovadoras, que suponen las más altas prestaciones y la sitúan en el número 1 de rendimiento y eficiencia dentro del sector tecnoalimentario.

Tiempos de evacuación más rápidos del mercado: El tiempo de evacuación es, sobre todo, para maquinas envasadoras del tipo Inline, de vital importancia. La evacuación de la cámara de sellado hasta 1-10 mbar es responsable para aproximadamente 1/3 de la velocidad de la máquina entera. Solo con la reducción en un 3% del tiempo de evacuación de la cámara se gana un 1% en velocidad de la máquina completa. Para el usuario final significa un incremento de la producción muy notable al final de cada día.

Excelente rendimiento en frío: En envasadoras de cámara de vacío, habitualmente se pone la bomba de vacío en marcha al mismo tiempo que arranca el ciclo de la envasadora. Una vez terminado este, la máquina y la bomba se vuelven a apagar. En muchos casos el equipo de vacío no dispone de tiempo suficiente para alcanzar la temperatura óptima de trabajo, por lo que muchos equipos de la competencia no son capaces de alcanzar el nivel de vacío requerido. Gracias a una optimización en la inyección de aceite en los equipos U5. conseguimos la lubrificación necesaria dentro del equipo para alcanzar el vacío necesario de 0,5 mbar (abs) incluso arrancando en frío.

Diseño higiénico: Que el diseño de las máquinas sea higiénico y fácil de limpiar para evitar nichos de gérmenes es un principio que siguen todos los fabricantes de envasadoras. Siguiendo esta misma línea, las bombas U5. son de superficies, planas, lisas y muy fáciles de limpiar.

Motorización optimizada: Al ser una empresa comprometida con el medioambiente y con el uso de los recursos energéticos de sus clientes, Becker hizo especial hincapié en que los motores eléctricos a utilizar en la gama U5. fueran de alta eficiencia energética y de esta manera, poder utilizar motores de menor potencia sin mermar el rendimiento de las máquinas. Este objetivo fue conseguido gracias a un óptimo deslizamiento de las palas en la cámara de compresión del equipo.

La gama U5 cuenta también con equipos aptos para trabajar con atmosferas modificadas, Mapack. ¿Qué particularidades tiene esta maquinaria?
Una de las tendencias que está ganando popularidad con fuerza en el mercado es el envasado de producto cárnico en atmósfera modificada, especialmente la enriquecida con una concentración de 50-60% de oxígeno. La atractiva presentación del producto así como la mejora del sabor son cualidades que hablan a favor de este tipo de envase frente al envasado convencional al vacío. Según marca la normativa BAM, las bombas aptas para trabajar con atmósferas enriquecidas en oxígeno tienen que disponer de elementos de sellado especiales y funcionar con un tipo de aceite perfluorado. Este, se caracteriza por su estable composición química y porque apenas reacciona con el ambiente. El uso de estos sellados y aceites especiales previenen la ignición que se produce, con alta probabilidad, en atmósferas enriquecidas con oxígeno. De otra manera se podría llegar a incendiar el equipo de vacío, la máquina de envasado, etc. Debido al elevado costo de los aceites perfluorados una separación y recuperación óptima son de especial interés para los usuarios de las bombas de vacío.

La gama U5 en su versión Mapack dispone de un sistema de triple separación de aceite de alta eficiencia, único en el mercado, que, a diferencia de lo que ocurre con otros competidores, no influye sustancialmente en las medidas del equipo y la hace más segura en su uso en comparación con equipos de la competencia.

Pensando en futuros cliente, ¿qué tiene Becker que no tengan sus competidores?
Además del aumento de requerimientos técnicos, en los que realizamos de manera constante un esfuerzo de innovación orientada a la productividad de nuestros clientes, hemos detectado en estos, la necesidad de mantener, con su proveedor de bombas, una relación de colaboración estable y de crecimiento mutuo a través de la cual desarrollar nuevas soluciones personalizadas y flexibles adaptadas al mercado.

De esta forma, los fabricantes de maquinaria del sector tecnoalimentario, con un socio cooperativo como Becker Ibérica, aportan nuevas ideas de valor a sus clientes y se diferencian de la competencia buscando el liderazgo en la calidad, la innovación, la precisión, la robustez y la eficiencia energética.

En este sentido, ¿cómo ve el futuro de Becker en la industria cárnica en nuestro país?
La tecnología del vacío para la industria cárnica está monopolizada por un actor único en nuestro país y los usuarios vienen buscando desde hace tiempo una alternativa seria, eficaz, aportadora de ideas e innovaciones.

Becker está realizando a nivel global una fuerte apuesta por la industria cárnica, donde España tiene un papel estratégico destacado al ser uno de los grandes productores mundiales de producto cárnico y gozar nuestros fabricantes de maquinaria de muy buena reputación, también fuera de nuestras fronteras.

Partimos de la posición de líder sólido en el sector del packaging, con una treintena de productos de última generación pensados específicamente para el sector cárnico y con la dedicación de los departamentos de I+D+i y comercial especialmente. Nuestra misión es contribuir de manera decisiva en el incremento de la productividad de las empresas del sector cárnico aportando las herramientas y las ideas necesarias para que los ciclos de producción sean más cortos y más fiables y queremos ser un partner de relevancia para los fabricantes de maquinaria orientados a la calidad y también comprometidos con la productividad de sus clientes.

Como industrial, ¿cree que nuestras empresas cuentan con las últimas tecnologías o falta cierta modernización?
El sector tecnoalimenticio es un sector que se encuentra en un estado de evolución y desarrollo permanente. La creciente demanda de alimentos a nivel mundial junto con las mejoras en calidad de vida, obliga, a los fabricantes de productos alimenticios, a incrementar sus producciones y dotarlas de mejor calidad de acabados. Hay que considerar también que las demandas de los consumidores son cada vez más diversas y polifacéticas. Por ejemplo, donde antes solo era necesario envasar productos cárnicos, el envasado de productos sustitutivos para consumidores vegetarianos, veganos por ejemplo, requieren otro tipo de maquinaría con acabados más específicos fuera de catálogo. Es por esto que, 'estar a la última' en la era de la Industria 4.0 requiere un proceso de renovación e innovación constante y continua. Dicho esto, pienso que las empresas españolas dedicadas al sector cárnico son vanguardistas y están bien posicionadas para afrontar los retos que nos plantean los mercados.




¿Y hacia dónde nos dirigimos en el diseño de equipos?
En cuanto a la tecnología del vacío, los equipos de vacío lubricados por aceite son sistemas que están establecidos en el sector, sobre todo por su eficacia, relación calidad-precio y buen rendimiento. En Becker, seguimos trabajando en optimizar los tiempos de evacuación en zonas del vacío final, para incrementar la productividad en las envasadoras. Una nueva tendencia que seguramente irá ganado importancia en el sector es la instalación de equipos de vacío que puedan prescindir del uso de aceites perfluorados. Como ya hemos indicado anteriormente, este tipo de aceites son imprescindibles para trabajar en atmosferas enriquecidas con oxígeno y el costo suele ser un tema al que los clientes reaccionan de forma sensible. Con el VADS 250 Becker ofrece una solución exenta de aceite con rendimientos superiores al de los equipos lubricados y que cumple con todas las exigencias y requisitos del mercado.

Para terminar, ¿qué valor tiene el mercado cárnico español para una multinacional como Becker?
Becker lleva presente en España desde los años 70 a través de varias distribuidoras y fabricantes de maquinaria nacionales, y desde el año 2000 como sucursal directa del grupo. El mercado español es, en general, estratégico dentro del grupo, en el cual se han realizado casos de éxito muy importantes mediante los cuales hemos contribuido a que, empresas españolas, se posicionen como líderes, incluso mundiales, en sus respectivos mercados.

Como ya he mencionado anteriormente, el sector cárnico español goza de una gran reputación a nivel mundial y supone un mercado clave para Becker en el que aportar todo nuestra experiencia, conocimiento e innovaciones y contribuir al desarrollo mutuo.

Comentarios

Entradas populares